UNIDAD 3




Prof: Fernanda Delgado
EDAD MEDIA
Se llama Edad Media al período histórico comprendido entre los siglos V y XV, se considera como fecha de inicio la caída del Imperio romano de Occidente que da fin al período clásico anterior , y como fecha de finalización la caída del Impero romano de oriente o el descubrimiento de América en 1492.
Se le llama “Edad Media” porque se encuentra entre dos grandes períodos de la historia: la Época clásica (período greco-latino) y el Renacimiento, donde se retoman los ideales culturales y artísticos del período clásico. Son los renacentistas quienes adjudican el adjetivo “media” de forma peyorativa para marcar que se trata de un período oscuro en el que no hubo grandes avances en el terreno del arte y la ciencia. Sin embargo, veremos que se producen eventos fundamentales para el desarrollo de la cultura occidental que no fueron valorados por los renacentistas y sí lo podemos hacer hoy, muchos siglos después.
Siglo V Siglo XV
----------------I--------------------------------------------------I---------------------------
Época clásica EDAD MEDIA Renacimiento
Características principales
La organización social medieval se basa en el feudalismo que supone el predominio de la nobleza. Los reyes adjudicaban tierras a los nobles quienes se convertían así en señores feudales, y tenían, a su vez, un grupo de vasallos que trabajaban dichas tierras a cambio del sustento básico. Es así como la sociedad medieval está organizada en estamentos: nobleza, clero y campesinos. La idea de estamento supone que no hay posibilidad de movilidad social, el lugar que cada uno ocupa en la sociedad se explica por el linaje, por la sangre y se transmite de generación en generación.
La economía es agrícola –ganadera y la riqueza se basa en la posesión de tierras y en la cantidad de vasallos.
En el terreno político el poder monárquico está limitado por la nobleza y el alto clero, sectores con grandes privilegios en esta sociedad.
En cuanto a la religión, existe una concepción teocéntrica del universo, Dios ocupa el centro de todo y en este sentido hay un desprecio de la vida terrenal. Se distingue entre el alma que representa lo puro y lo espiritual, y el cuerpo que representa el pecado. Hay una preocupación constante por la vida eterna. La iglesia es la institución que concentra mayor poder en este período, posee el control político y social, basándose en los valores morales cristianos.
Períodos
Debido a su gran extensión podemos dividir a la Edad Media en dos grandes períodos: Alta Edad Media o “Edad oscura” (Desde el siglo V al IX), es un período de retroceso respecto a la época clásica, provocado por las invasiones bárbaras. Se conforman nuevos pueblos después de la caída del Imperio romano. El cristianismo se transforma en un ideal religioso que concilia los ideales heroicos y santifica las guerras por religión. La cultura se encierra en los monasterios, fuertemente ligada a la religión, los escritores cultos emplean el latín, lengua oficial. El único sector letrado de la sociedad es el alto clero que se dedica exclusivamente al estudio de las sagradas escrituras. Los textos provenientes de la cultura greco-romana fueron prohibidos ya que contradecían los principios cristianos.
Baja Edad Media (desde el siglo IX al XV), surgen los señoríos y el feudalismo.
Predominan tres ideales:
  • Ideal heroico: exalta el valor y la gloria individual.
  • Ideal religioso: se fusionan lo heroico y lo religioso.
  • Ideal caballeresco y cortesano: se impone un código de “cortesía” como reacción contra la brutalidad de la guerra y el encierro en conventos y monasterios. Aparece una nueva concepción del amor: el amor cortés, que se caracteriza por el culto a la mujer y la sublimación del amor. Está influenciado por el culto mariano (culto a la Virgen María), por el Feudalismo en cuanto a la relación de vasallaje que se traslada al plano amoroso.
Estos ideales se proyectan en el plano artístico dando lugar a la conformación de los géneros literarios:
Del ideal heroico nace la epopeya, es la narración de hazañas guerreras protagonizadas por héroes de gran importancia para un pueblo determinado en la que intervienen muchas veces elementos maravillosos. Ej.: El Cid Campeador.
Del sentimiento religioso nacen la poesía didáctica (fábulas y moralidades), el drama (representaciones religiosas para la gente del pueblo que no sabe latín), la lírica cristiana (incluye ideales caballerescos y principios de cortesía).
Arte medieval:
Estilo románico (Siglo XI al XII): es un arte sumamente cristiano, se centra en la construcción de monasterios de piedra, oscuros y sin ninguna ornamentación.
Estilo gótico (mediados del siglo XII al siglo XV): coincide con el período de crisis de la EdadMedia, el desarrollo de la cultura urbana, la aparición de la burguesía como nueva clase social, el florecimiento de las universidades, etc.
La inspiración religiosa permanece, en las catedrales predomina la luz, el punto ojival en los altos techos y los grandes edificios. Se enfatiza la importancia del color y la luz, a través del vitró, como una forma de acercar a los fieles a los principales episodios de la religión.
Del sentimiento caballeresco nace la poesía cortesana y trovadoresca, en el siglo IX con Guillermo de Aquitania surge la poesía amorosa en lengua romance. La mujer ya no será tratada como símbolo del mal, nace el sentimiento de humildad amorosa y obediencia a la dama como reacción contra la arrogancia y la brutalidad masculinas. Existe la idea de que el amor verdadero sólo puede comunicarse por el intelecto, la vista y la voz, mientras que aquel que surge del tacto es lujurioso y malo. El alma representa lo puro, lo espiritual, en contraposición al cuerpo que es sinónimo de pecado. Estas ideas junto con las árabes y cristianas llevaron a una nueva forma de pensar y sentir el amor, despojado de lo sensual.
En el siglo XII el amor adquiere los ritos del vasallaje, en Francia nace la escuela provenzal y en Italia el Dolce Stil Novo. Ambas están influenciadas por el culto mariano que consiste en amar a una entidad femenina inaccesible, alejada y pura, la Vírgen María se transforma en la dama ideal símbolo de pureza que une lo femenino y lo divino.
DANTE ALIGHIERI
Nace en Florencia en 1265. Participa de los enfrentamientos políticos entre güelfos y gibelinos que se desarrollaban en su país. En Italia no había monarquía absoluta sino que cada ciudad se gobernaba como pequeñas repúblicas. Los güelfos apoyaban el poder político en manos del Papa y los gibelinos consideraban que era asunto del emperador. Dante nace en una familia güelfa pero luego se pasa al bando de los gibelinos. Tras participar en problemas internos dentro de este grupo es perseguido y desterrado de Florencia, su ciudad.
Pertenece al Dolce Stil Novo, esta expresión aparece en el canto XXXIV del Purgatorio de laDivina Comedia. Dante la utiliza para definir su propio arte. Abarca las últimas décadas del siglo XIII y lo integran Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti, entre otros. Sus temas poéticos parten de que el amor sólo se halla en el corazón gentil, que es el corazón noble siempre dispuesto al amor. Ahora la nobleza proviene de la virtud personal y no del linaje. La bella dama dispone al hombre al bien, lo acerca a Dios y alcanza la categoría de ángel, “la donna angelicata”.
Entre las obras más importantes de Dante podemos resaltar “La vida nueva “donde se resalta la figura de Beatriz y “De la lengua vulgar”, que es un tratado en defensa de la lengua vulgar, Dante impulsa el uso de la lengua romance en el arte en lugar de latín incomprensible para la gente del pueblo. Es por ello que escribe la Divina Comedia en toscano, dialecto propio de Florencia, y debido al éxito alcanzado éste se transforma en el italiano oficial que se mantiene hasta la actualidad.
DIVINA COMEDIA

Título
Originalmente Dante no titula su obra sino que en varios pasajes de la misma se refiere a ella como “Commedia” haciendo referencia a los géneros de la Antigüedad. Dante utiliza el término Commedia porque tiene un comienzo triste y un final feliz, a diferencia de la tragedia. Además está escrita en lengua vulgar (toscano) y según Dante el lenguaje es sencillo y fácil de comprender. Fue Bocaccio, poeta italiano admirador de Dante quien agrega el adjetivo”Divina” aludiendo a su perfección y a su religiosidad.
Estructura
La obra se divide en tres cántigas: Infierno, Purgatorio y Paraíso. A su vez cada una de éstas tiene treinta y tres cantos, salvo el Infierno que tiene treinta y cuatro pero el primer canto funciona como introducción a la obra, el viaje aún no ha comenzado. La referencia al número tres y sus múltiplos es constante, se vincula a la Santa Trinidad, Dios es una totalidad que se divide en tres: padre, hijo y espíritu santo. La suma todos los cantos da como resultado el número cien, número perfecto, ya que el uno simboliza a Dios y el cero el infinito.
Infierno: se sitúa por debajo de la tierra, tiene forma de cono invertido y se divide en nueve círculos, cada uno correspondiente a un pecado diferente. Esta división espacial se corresponde con una clasificación moral: siguiendo a Aristóteles el alma humana tiene tres disposiciones al vicio: incontinencia, bestialidad y malicia. Dante ordena los círculos de acuerdo a esta concepción. Dentro de la primera agrupa a los lujuriosos, glotones, pródigos y avaros e iracundos. Dentro de la tendencia a la bestialidad coloca a los herejes y violentos. Y finalmente, los maliciosos incluyen a los fraudulentos y traidores. Es el reino del castigo, del dolor eterno, la oscuridad y el sufrimiento. Allí se sitúan las almas de los pecadores que no habiéndose arrepentido de sus pecados sufrirán eternamente sin ninguna esperanza de salvación.

Purgatorio: Es una montaña que se encuentra sobre la tierra, está rodeada por agua, se divide en antepurgatorio, siete terrazas donde el alma se purifica de los siete pecados capitales (soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula y lujuria). En la cumbre de esa montaña está el paraíso terrenal o jardín del Edén, que es la antesala del Paraíso.
“Purgar”, significa limpiar. Las almas allí situadas sufren castigos similares a los del Infierno pero con la certeza de ser perdonados y alcanzar la salvación, es el reino de la esperanza.

Paraíso: se compone de nueve cielos formados por esferas concéntricas (cielo de la luna, de Mercurio, de Venus, del Sol, de Marte, de Júpiter, de Saturno, cielo de las estrellas y el cielo cristalino) sobre estos está el cielo empíreo donde se encuentra Dios. En torno a este hay nueve círculos angélicos y la rosa de los bienaventurados. Es el reino de la luz, la contemplación y la más absoluta alegría, que emana de la visión de Dios.

Posibles lecturas del texto
Existen diversas formas de interpretar el sentido de la Divina Comedia, haremos hincapié en el sentido literal y alegórico de la misma. La alegoría es un recurso literario que consiste en otorgarle al texto un sentido oculto y otro evidente, es decir, un sentido literario y otro alegórico. Toda la obra es una sucesión de símbolos encadenados que va de lo general a lo particular. Cada figura de la obra simboliza una idea más abstracta. Dante afirma que la alegoría es “una verdad oculta bajo un bello engaño”.